lunes, 29 de noviembre de 2010

WAP - Servicio de Internet

 Por el Ing. Jorge Margain Alvarez
El servicio de Internet en los celulares se basa en el protocolo WAP (por sus siglas en inglés Wireless Application Protocol), el cual es el estándar mundial para la presentación y entrega de información inalámbrica y servicios diversos a teléfonos móviles y otras terminales inalámbricas. Con los avances de la tecnología, los suscriptores de servicios inalámbricos en todo el mundo tienen necesidades distintas a las de los usuarios que acceden a Internet desde una PC fija o incluso, desde una computadora portátil. Los teléfonos celulares habilitados con la nueva tecnología WAP, son acompañantes que proporcionan información breve, oportuna e inmediata, cuando el usuario la necesita para la toma de decisiones estando en movimiento, sin requerir de una computadora.
Con esta modalidad, el usuario puede buscar en forma inalámbrica, la información que desea a través de un micronavegador o microbrowser instalado en su teléfono celular con capacidad WAP, de la misma forma que navegaría desde su PC. El manejo de imágenes y transferencia de archivos, aún no son accesibles para este protocolo.
Una vez solicitada la búsqueda personalizada, la información se procesa y transmite a Internet (WWW). Al regresar el contenido requerido, éste se traduce nuevamente, optimiza y envía al entorno WAP, con un formato que puede ser leído o visto por el usuario en su celular.
Otra importante característica de este servicio es el fácil acceso a servicios de e-mail móvil, para recibir mensajes de correo electrónico, además de consultar su Directorio, Agenda y Favoritas. Al elegir entrar a Internet, algunos de los rubros más importantes a los que los usuarios podrán acceder y personalizar son Finanzas, Noticias, Deportes y Entretenimientos.
¿Pero y la seguridad?
Así como existen virus para las computadoras al integrar a estas a los celulares, también cabe la posibilidad de que estos se infecten, no con los virus que todos conocemos, sino con aquellos que sean diseñados para entradas WAP. Por esto es ahora más importante que nunca asegurar la infraestructura de aquí en adelante, forzando a que la protección se ponga al día rápidamente cuando las amenazas surgen. Esto trajo la necesidad crear un anti-virus para entradas WAP, el cual extiende esta filosofía al mundo creciente de la informática inalámbrica.
Vendedores de teléfonos móviles y entradas WAP han implementado un alto nivel de seguridad en la infraestructura de WAP en un principio para la confidencialidad, privacidad y autenticidad. Los nuevos dispositivos, como los teléfonos de WAP, están combinando los mundos de las PC y el de la telefonía. El contenido de seguridad no ha sido tan mencionado en el mundo de las Telecomunicaciones, mientras ha sido un foco de atención durante años en el ambiente de PC.

Ref.:http://microasist.com.mx/noticias/mo/mo0503.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario